miércoles, 22 de noviembre de 2017

El juego sentido. Reflexiones dialógicas. Emociones positivas.

Juegos sensibilizadores.

UN DÍA DE CAMPEONES
El día 5 de diciembre se presentaba como otro día cualquiera de actividad física en el gimnasio de la Facultad Lorenzo Luzuriaga. En las horas previas a la realización de la clase, el alumnado se mostraba inquieto por tener que realizar una serie de juegos adaptados a diferentes capacidades, es decir, cada grupo de alumnos/as tenía que adaptar juegos populares (aquellos que todo el mundo conoce) según las capacidades elegidas.
Una vez entrados de lleno en la clase, todo el alumnado nos llevamos una estupenda sorpresa, ¡La profesora Francisca Chaparro nos había traído a los últimos 3 campeones olímpicos de las para olimpiadas! La estupefacción por la sorpresa se vio reflejada en los rostros de todo el alumnado allí presente, ya que todos los días no se tiene la suerte de conocer a personas con tanta importancia para la sociedad.
Ilustración 1. Paraolimpiadas. Impacto de Mestre.
Una vez pasada esa incredulidad por la situación vivida, cada representante olímpico se dispuso a presentarse y a explicar las actividades que tenían preparadas:
El primero de todos fue Carlos, el cual era cinco veces campeón del mundo y actual campeón olímpico en la modalidad de 200 metros lisos. Éste se presentó como una persona extrovertida, dicharachera, amable y bastante exigente. Todas estas características que dijo las pudimos ver inmediatamente en la explicación de la actividad que íbamos a realizar con él. Carlos es una persona que posee otro tipo de capacidades, ya que al faltarle una pierna tiene que realizar otro tipo de ejercicios que le permiten desarrollar otro tipo de capacidades que otros/as no tenemos. Esto quedó demostrado en el calentamiento que nos hizo, en el cual teníamos que jugar al pillado yendo solo a la pata coja. Por lo que se pudo observar, todo el alumnado presente allí duró menos de 3 minutos realizando la actividad, la cual suponía un esfuerzo bastante grande. Después de la realización de esta actividad, Carlos quiso compartir impresiones de lo vivido, para ello nos estuvo explicando como es la vida de una persona que tiene este tipo de capacidad, su día a día, las dificultades que se encuentra, su forma de entrenar…etc.
Ilustración 2. Ánimos. Desmotivaciones.es
En segundo lugar, se presentó José Manuel, el cual era 8 veces campeón del mundo y plata en Rio 2016 en la modalidad de Goalball. Hay que decir que este es un deporte bastante complejo, ya que se requiere de una gran concentración para poder realizarlo correctamente. José Manuel tiene un 100% de discapacidad visual, por ello es bastante impactante ver como se desenvuelve con tanta facilidad por todo el espacio. Lo primero que nos hizo hacer fue ponernos en parejas, donde uno/a de la pareja iba a ser el/la guía y el/la otro/a la persona con un antifaz para que no pudiese ver. Después de esto realizamos un pillado donde los guías tenían una función clara: no ser pillados por aquel/aquella que estuviese en ese momento pillando. Después de la realización de esta actividad José Manuel estuvo dando su impresión a cerca de lo que estuvo oyendo mientras se realizaba la actividad. Lo que se pudo sacar en claro de estas impresiones dadas por este campeón olímpico fue que, el guía no tiene que dar tantas órdenes, no tiene que estresar a la persona que sufre esta otra capacidad…etc. Una vez dadas estas consignas, la segunda actividad fue realizar un circuito con distintos obstáculos que debería sortear la persona que llevase el antifaz, siempre con la ayuda del guía, el cual debería aplicar lo explicado por José Manuel anteriormente. La tercera actividad que fue explicada por este campeón (en todos los aspectos) no se pudo llevar correctamente a cabo ya que el material que se necesitaba no era del todo bueno, es decir, las pelotas con cascabeles que se necesitaban para realizar el juego no sonaban lo suficiente. Este dato fue comentado después de la realización de la actividad, sacando en claro que el material es muy importante para la correcta realización de las actividades.
Ilustración 3. Obstaculos para ciegos. ONCE
Por último, pero no menos importante, se presentó el tercer campeón olímpico. Este se presentó como “Chechu”, ya que es así como mediáticamente se le conoce. Este campeón olímpico tiene otro tipo de capacidades debido a que sufre de una pérdida de audición del 97%. Chechu es 2 veces campeón del mundo y bronce en los juegos olímpicos de Pekín en la modalidad de tiro al plato. Para poder comunicarse con el resto de la clase, se necesitó la presencia de un traductor de lengua de signos, ya que por desgracia la mayoría del alumnado no tiene conocimiento de esta preciosa lengua. Para contrarrestar esta falta de comunicación realizó una actividad en la cual el alumnado tenía que decir su nombre mediante un gesto que le caracterizase. Pero no solo tenia que recordar su gesto, sino que también debía memorizar el de cada uno de sus compañeros para poder llamarlos y establecer una pequeña “conversación” entre los allí presentes. Esto no puede ser considerado “educación física” en los colegios, pero se está muy equivocado si se piensa así, ya que la educación física no consiste solo en sudar y correr, sino que también consiste en educar en valores a los niños y justo esto es lo que nos quiso transmitir el grandísimo Chechu.
Ilustración 4. Lengua de signos. LSE.
Como última actividad, para vivenciar el Goalball, se realizaron una serie de partidos entre todo el alumnado presente allí. La expectación fue máxima ante los partidos disputados, ya que estuvieron muy reñidos en todo momento, donde si u equipo era capaz de marcar gol, el otro respondía con la misma medicina. Las normas estuvieron claras desde el principio: el público debía guardar silencio en todo momento para facilitar la escucha de la pelota, los entrenadores solo podían dar indicaciones, no intervenir en el juego, no levantarse el antifaz…etc.
Ilustración 5. Goalball. IPC.
A modo de conclusión, decir que este día fue mágico para todo el alumnado de 3º de Primaria de la Facultad Lorenzo Luzuriaga, ya que nunca se había dado el caso de la visita de estos profesionales a una facultad. Por ello queríamos mostrar nuestro agradecimiento a todas estas personas que hicieron posible conocer y aprender otro tipo de capacidades totalmente desconocidas por el alumnado, por ello queríamos darle las gracias a Carlos, por enseñarnos que se puede realizar ejercicio físico a máximo nivel, a José Manuel por enseñarnos que el no poder ver no es un impedimento para poder conseguir tus sueños y a Chechu, por enseñarnos que hay que abrir la mente a la hora de comunicarse con las personas.
GRACIAS A TODOS Y A TODAS.

Juegos y deportes alternativos.



Crónica de un deporte llamado Ringo.
El día 28 de noviembre de 2018 se disputó el Campeonato Mundial de Ringo en la facultad Lorenzo Luzuriaga. Este campeonato estaba compuesto por un total de 4 paises. Por un lado, pudimos ver a la todopoderosa Nueza Zelanda, más conocidos como los “All Blacks Ringos”, debido a su gran poderío físico. El segundo equipo representaba a la grandiosa Francia, apodados como los “Gallos del Ringo”, los cuales son bastante prepotentes y mal perdedores. El tercer equipo era el español, al cual se le llama “los Ringueros” debido a su gran ritmo de juego. Por último, completaba este torneo la selección más temida por todos, la insuperable Japón. Esta selección es conocida como los Fujitsu, ya que su juego es silencioso y efectivo.
Ilustración 1. Olimpiadas de Ringo. Puntodeporte.
El torneo comenzó con un calentamiento bastante especializado, es decir, todos los integrantes de cada país se dispusieron a calentar con el ringo, lo cual es algo muy visual ya que solo se ven volar ringos por todo el espacio delimitado por los árbitros. Una vez realizado el calentamiento individual, pasaron a realizar un calentamiento por parejas. El/la preparador físico/preparadora física de cada país se dispuso a explicar diferentes tipos de ejercicios con el ringo para que sus jugadores empezasen la competición al 100%. Los/las jugadores/as empezaron un poco patosos con estos ejercicios ya que los ringos se caían bastantes veces al suelo o se desviaban hacia sitios que no debían irse.

Ilustración 2. Alumnos/as jugando al ringo. Ricardo Díaz.

Después de este calentamiento por parejas, los/las jugadores/as estaban al 100% para la competición. Dicha competición empezó con el cruce de la todo poderosa Nueva Zelanda contra la Selección Francesa. Este partido estuvo muy disputado ya que ambos equipos tenían a gente muy rápida y ágil, lo cual hacia que los puntos fuesen muy largos e implicasen un gran desgaste físico.


Ilustración 3. Estirada en el ringo. Sara García.

El segundo choque fue el de España contra la temible Japón. Aquí se esperaba una desigualdad bastante grande, pero el equipo español supo realizar un juego que hacía mucho daño a los/las nipones, convirtiéndose en un partido muy igualado, que se decantaría por errores puntuales del equipo español.


Ilustración 4. Partido de ringo. Sara García.

Esta fase del campeonato del mundo tuvo mucha repercusión mediática ya que como podemos ver en el blog de “JuegodeSentidos” hay una gran variedad de vídeos donde se pueden visualizar los partidos disputados en esta jornada. Todos estos vídeos son una recopilación de las distintas cadenas televisivas que se hicieron eco de dicho campeonato. Estos vídeos contienen entrevistas con los y las diferentes integrantes de los equipos que disputaban el torneo.


Ilustración 5. Reporteros. Clipping.

A modo de conclusión hemos de decir que este deporte alternativo es una muy buena forma de desarrollar la condición física ya que se trabajan distintos aspectos físicos, motrices… lo cual hace que en los colegios de mucho juego a los docentes a la hora de practicarlo. También es importante resaltar las distintas funciones que desempeña el alumnado, ya que no solo tienen la función de jugador o jugadora, si no que pueden desempeñar otro tipo de roles que pueden hacer que mejoren aspectos de tipo social, emocional o cualquier otro en el que se trabaje.

Ilustración 6. Unidad Ringo. Concordareahumanist.




Juegos populares y tradicionales

El Paga Fichas.


Tyrion Lannister paga ficha:
El día 14 de noviembre realicé una sesión en la que pude desarrollar los juegos populares y tradicionales los cuales me trajeron una serie de recuerdos infantiles que despertaron en mí las ganas de volver a jugar en la calle con mis amigos de la infancia y mi familia. Creo que los juegos que mas me gustaron fueron la rayuela, ya que es un juego que practicaba con mi hermana cuando era pequeño, las chapas, las cuales practicaba con mis amigos en los recreos, y la comba, la cual es uno de mis juegos preferidos ya que a la vez de que realizas actividad física, estas pasándotelo bien.

Ilustración 1. Tyrion. GOT.
Jon Snow paga ficha:
Tuve la suerte de realizar esa sesión contigo y sinceramente, me pareció magnifica, aunque solo pudimos realizar un juego, habría sido estupendo que nos hubieran dejado desarrollarlo como queríamos, ya que una carrera de chapas en un circuito tan famoso como Montmeló, la verdad que era algo atractivo. Volviendo a mi época infantil, ahora que lo mencionas, recuerdo que yo no jugaba a los mismos juegos que tú, mi infancia ha sido más del escondite inglés, del juego “churro, media manga, mango entero” o la peonza entre otros, eso sí, estoy seguro de que ambos hemos tenido una infancia magnífica jugando a esos juegos. Lo que más pena me da es que a día de hoy los juegos populares han desaparecido en detrimento de las nuevas tecnologías, pero de lo que estoy 100% seguro es de que mi infancia fue maravillosa sin estas.

Ilustración 2. Jon Snow. GOT.

Arya Stark paga ficha:
Opino igual que vosotros en que fue una sesión increíble en la que se nos permitió volver a recordar nuestros años en Primaria y lo que suponían los recreos realizando estos juegos. Sin embargo, a mi esta sesión hizo que me diese cuenta de que todo ha cambiado, nos hemos hecho mayores, la gran mayoría de nuestros amigos del colegio se han ido a otras ciudades a estudiar y estos juegos ya no se llevan a cabo de la misma manera que hace años.
Para empezar, yo también jugaba en los patios de la escuela a la comba con mis amigas e incluso a la goma, que además era mi juego favorito porque tenía más variantes y canciones conocidas que los demás y me da mucha pena el hecho de que a día de hoy los niños y niñas estén en los recreos o en la calle con el teléfono en vez de realizar más actividad física y deporte.

Ilustración 3. Arya. GOT.

Jon Snow paga ficha:
En mi opinión, sería una buena idea mezclar el pasado con el futuro, ya que es algo muy innovador, con lo que si lo que ahora prima son las nuevas tecnologías, sería estupendo poder mezclarlas con los juegos populares, de manera que se crearan distintas app que ofertaran una serie de juegos populares a realizar, pero sería importante que los juegos hubiera que jugarlos en la calle, ya que sería una tontería jugar a un juego popular en el móvil, de esa manera, donde estaría el movimiento o la actividad física necesaria para un niño o niña de edades tempranas. Quizás suene a algo muy utópico, pero creo que sería una magnífica solución conociendo como está la sociedad hoy en día.

Ilustración 4. Jon Snow. GOT.
Tyrion Lannister paga ficha:
Creo que es una muy buena idea lo propuesto por mis compañeros, pero creo que como ha dicho Jon Snow es algo muy utópico ya que el mezclar el presente con el futuro es algo que casi siempre suele salir mal. Los niños/as de hoy en día no muestran interés en lo antiguo, en lo clásico, ya que solo les interesa el poder ver videos en “Youtube” y ver como unos “youtubers” realizan una serie de actividades y juegos mientras ellos están sentados, llevando así una vida sedentaria. 

Ilustración 5. Tyrion. GOT.

Arya Stark paga ficha:
Desde mi punto de vista, es muy interesante la mezcla que propones Jon, sin embargo, también opino que la conclusión a la que ha llegado Tyron es muy acertada, y es por ello por lo que llego a lo siguiente:
¿Qué pasaría si a los niños y niñas de hoy en día se les proponen actividades con la que se realizó el otro día del Geocaching pero relacionadas con los juegos habituales de la anterior década? ¿Creéis que podrían empezar a obtener conciencia de como se divertían antiguamente las personas? ¿Y si les gustase esa mezcla y se comenzasen a realizar actividades de este tipo para así no dejar atrás lo divertido de antes?
Y con respecto a lo de los Youtubers que comentabas antes Tyron, ¿y si realizamos juegos y actividades físicas relacionadas con las típicas que suelen hacer en los canales famosos? ¿No crees que podríamos llegar a acabar con un gran porcentaje del sedentarismo que existe?

Ilustración 6. Arya. GOT.

Tyrion Lannister paga ficha:
Realmente pienso que realizar una actividad tipo “Geocaching” pero con juegos populares y tradicionales es algo que no tendría mucho éxito ya que hoy en día lo único que interesa es realizar actividades con el móvil que no impliquen una actividad física elevada. También pienso que es una forma de promover la actividad física en los niños/as pero realmente es algo que veo tan inviable que me cuesta imaginármelo.
A la cuestión de los youtubers si es algo que veo bastante viable, ya que hoy en día estas personas son un referente para todos estos niños/as, por lo que, si estas personas realizasen algún tipo de estos juegos, los niños/as imitarían estos juegos, consiguiendo así que todos realizasen actividad física.

Ilustración 7. Tyrion. GOT.

Jon Snow paga ficha:

Para concluir con el tema y pagando la última ficha que me queda, he de decir que lo que ha dicho Arya sobre el tema me parece muy coherente, ya que entre todos hemos realizado lo que podría ser un modelo de escuela fabuloso, donde el alumnado usara nuevas tecnologías y además hubiera movimiento en el uso de las mismas, ya que por todos es conocido que el uso de TIC´S y deporte está poco relacionado, aunque por suerte la cosa está cambiando por completo y cada vez vemos más aplicaciones destinadas a la práctica deportiva. Todo sería planteárselo, pero creo que la realización de una app como la que ha dicho Arya, sería algo tan estimulante para nosotros como para los niños y niñas a los que iría destinada. Para terminar con mi intervención diré que ha sido todo un placer charlar con vosotros sobre los juegos populares y espero que podamos volver a compartir una conversación como esta. Un abrazo.
Ilustración 8. Jon Snow. GOT. 

Arya Stark paga ficha:


Gracias compañeros por vuestras contestaciones. Con respecto a la respuesta de Tyrion, decir que no estoy de acuerdo, puesto que como muy bien ha dicho en su intervención Jon, los tiempos están cambiando constantemente y cada vez son más las innovaciones en el campo tecnológico.
Hoy en día son muchos los niños y niñas que con menos de 4 años ya saben manejar un móvil o una tablet de una forma incluso mejor que algunos y algunas adolescentes, entonces, ¿por qué no crear otros métodos de enseñanza de la educación física relacionándolos con las tecnologías? Es decir, siempre hablamos de tecnología o de deporte y actividad física, ¿por qué no empezar a hablar de ambas como un común?
Creo que sería algo muy beneficioso para todos y que permitiría seguir evolucionando y mejorando tanto en educación como en tecnología.
De acuerdo con lo dicho por mi compañero Jon, para mi también ha sido un placer mantener esta conversación con vosotros y espero que se repita muchas más veces. Nos vemos, un saludo. 




Ilustración 9. Arya. GOT. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El juego de Ender.

El juego dentro de 50 años:               Para comenzar esta reflexión hemos de decir que este es un tema bastante complejo y dispa...