lunes, 27 de noviembre de 2017

La gamificación en Educación Física.

Introducción
La gamificación es aquel aprendizaje que se realiza a través de juegos tecnológicos con el fin de conseguir unos mejores resultados. Esto hace que se puedan mejorar algunas habilidades, recompensar acciones o incluso lograr concienciar a las personas de lo importante que pueden llegar a ser algunas acciones o ámbitos relacionados con la educación. En el presente documento se hablará de la gamificación sobre los hábitos saludables que se llevó a cabo por un maestro en el CEIP Ana Caicedo Richard de Murcia y de la nueva forma de escalada por competición creada por Jon Cheng.

Ilustración 1. Gamificación. Yeux Marketing.

Comentario
Ambas propuestas son muy interesantes y acertadas para realizar tanto en los colegios, como en los gimnasios, puesto que cada vez son más los niños y niñas que no practican deportes o que su alimentación se basa en hamburguesas, bollos, pizzas y demás comidas no saludables.


Ilustración 2. Comida basura. Ella hoy.

Hoy en día no hay ningún supermercado en el que no puedas encontrar alimentos para las personas que vayan al gimnasio, todas las cadenas de televisión anuncian la importancia de hacer actividad física, sobre todo a edades tempranas y además no paran de ofertar actividades físico-deportivas para todas las edades y sin embargo la situación no varía. Los niños y niñas siguen aficionándose a jugar a la Playstation, estar sentados viendo la televisión durante horas o en su defecto con el ordenador viendo videos de Youtube y con el móvil y entonces, ¿realmente sirven de algo estos consejos? ¿Deberíamos continuar proponiendo estas ideas? ¿Por qué a pesar de que nos informan de los prejuicios de comer mal solo nos alimentamos de comida basura? Sí, deberíamos continuar, pero planteándonos si de verdad lo estamos llevando a cabo de la manera más acertada, es decir, si los niños o niñas tienen esas aficiones, ¿por qué no relacionarlas con las acciones saludables?

Ilustración 3. Youtube. Youtube.

Si los youtubers o los gamers famosos comenzasen a implicarse en estas cosas, muchos de los niños y niñas comenzarían a imitarlos también, puesto que muchas personas realizan muchas de las cosas que salen en los vídeos y podría ser bastante interesante probar a llevarlo a la práctica para ver los resultados que ofrece.

Ilustración 4. Gamer. Geek Insader.


Por último creemos que la idea que se proponen en el primer enlace del maestro de Murcia es algo muy acertado y de gran interés el hecho de relacionar comer sano, con practicar actividad física y mantenerse en forma con juegos, ya que los juegos como bien aparece en el segundo enlace con el rocódromo, proporciona curiosidad a los niños y las niñas que al final acaban probando todas las actividades y más tarde practicándolas ellos y ellas también. 

Ilustración 5. Rocódromo. Youtube.



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