miércoles, 22 de noviembre de 2017

Geocaching-MTB.



Ilustración 1. Geocaching. Geo.

INTRODUCCIÓN
En el día de hoy vamos a realizar una actividad dedicada a la gamificación en la escuela, es decir, hoy en día los niños/as están ligados a las nuevas tecnologías, más específicamente a los teléfonos móviles, por ello en esta actividad integraremos el móvil junto con la actividad física. Para conocer más esta nueva técnica, los estudiantes de 3º de carrera de la Facultad Lorenzo Luzuriaga recorreremos diversos puntos de la ciudad en busca de los cachés estratégicamente escondidos.
Ilustración 2. This is Geocaching. Geocach
El día 12 de Diciembre del 2017 se realizó por Ciudad Real una actividad llamada Geocaching con los alumnos de la mención de educación física provenientes de la Facultad de Educación de la misma ciudad.
La actividad comenzó a las 16:00 en el aula 1.6 con todo el alumnado presente dentro de ella para poder escuchar las explicaciones que tenía que dar la profesora.
A las 16:15 salimos todos andando hacia los lugares en los que la aplicación situaba caches por descubrir. Todos estábamos muy impacientes y nerviosos por comenzar la actividad y nos pusimos rápidos manos a la obra.
La primera parada fue el Prado, en el cual no fuimos capaces de encontrar el cache que estaba allí ubicado y es por ello que creemos que alguien se lo ha podido llevar, ya que aún con la ayuda de las pistas que nos daba la aplicación del teléfono no encontramos nada.
Más adelante continuamos andando hacia la plaza del Pilar, en la cual por fin encontramos el primer caché. Fue muy reconfortante poder encontrarlo y a la vez nos motivamos aún más para continuar la actividad, debido a que nuestro objetivo a parte de divertirnos era intentar lograr obtener más de 3 caches que eran los requerimientos mínimos.
A continuación, tomamos rumbo hacia el parque de Gasset, y fue de camino hacia el mismo cuando nos encontramos a otros grupos, lo que dio lugar a que acabásemos realizando lo que quedaba de actividad casi todo el alumnado unido.
Cuando llegamos al parque, nos dio la sensación de que tampoco había nada y lo habían quitado algún hombre o alguna mujer que pasó por ahí y se lo encontró pero estábamos en un pensamiento erróneo, puesto que estaba tan bien escondido que hasta que no vimos la pista proporcionada por la aplicación no caímos en la cuenta de que estaba con cinta plateada en la chapa de detrás de un canalón, y es por eso que cuando lo encontramos nos vimos con más ganas de continuar para encontrar el tercer y último cache.
Pusimos rumbo al barrio de Pio XII, en el que nos encontramos con más grupos de la clase, con lo que al ser tantos nos pusimos a peinar todo el parque, pero fue inútil, puesto que tuvimos que volver a irnos con las manos vacías, debido a que volvía a no haber nada en el lugar y es por eso que fuimos a probar suerte en la plaza de Toros.
Una vez que llegamos al lugar, pensamos que iba a ser imposible encontrar el último cache, es decir, de pista en la aplicación nos aparecía que estaba en el parking escondido pero el parking era gigante, por eso volvimos a unirnos todos y todas las de la clase para buscarlo. Al final fue nuestro compañero Rubén quien lo encontró unido a una señal en la última farola, y esto hizo que nos sintiéramos autorealizados con el trabajo logrado y comenzásemos el camino de vuelta muy felices, orgullosos y entusiasmados con la experiencia y la labor desempeñada.
Conclusión:
En nuestra opinión esta actividad ha sido muy gratificante e intensa.
Intensa, debido a que en tan solo dos horas hemos experimentado una gran variedad de emociones, que en casos eran positivas (cuando encontrábamos los caches) y otras negativas (cuando veíamos que después de estar buscando durante un rato no encontrábamos nada). Y gratificante, porque después de casi dos meses de clase de la mención, gracias a esta actividad hemos podido establecer mayor relación con los compañeros y compañeras que hasta este año no conocíamos casi.

En definitiva, pensamos que esta actividad ha sido muy divertida y sería muy interesante de llevar a las escuelas de una manera más activa, por un lado para que los niños y niñas prueben y realicen otras actividades que no son muy comunes, y por otro lado, para extraerlos del medio habitual que es la escuela y aprendan a orientarse por su ciudad.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El juego de Ender.

El juego dentro de 50 años:               Para comenzar esta reflexión hemos de decir que este es un tema bastante complejo y dispa...